*
La creatividad es el acto de convertir ideas nuevas e imaginativas en realidad. La creatividad se caracteriza por la capacidad de percibir el mundo de nuevas maneras, de encontrar patrones ocultos, de establecer conexiones entre fenómenos aparentemente no relacionados y de generar soluciones. La creatividad implica dos procesos: pensar y luego producir.
"Un producto es creativo cuando es (a) novedoso y (b) apropiado. Un nuevo producto es original y no predecible. Cuanto más estimule el producto nuevas ideas, más creativo será" - Sternberg & Lubart: "desafiando a la multitud"
¿Se puede fomentar la creatividad?
La respuesta corta es sí. El estudio de George Land revela que somos naturalmente creativos, y que crecemos, aprendemos a estar inactivos. La creatividad es una habilidad que puede ser desarrollada.
La creatividad comienza con la base del conocimiento, el dominio de la disciplina y el aprendizaje de una forma de pensar. Puedes aprender a ser creativo experimentando, explorando, desafiando el uso de imágenes y sintetizando información. Aprender a ser creativo es similar al aprendizaje deportivo. Se requiere práctica para desarrollar los músculos correctos y el entorno propicio para florecer.
Para más información:
https://www.creativityatwork.com/2014/02/17/what-is-creativity/
Para más información:
https://www.creativityatwork.com/2014/02/17/what-is-creativity/
Título
Una empresa en nuestra escuela.
Arte y Creatividad.
Justificación de la unidad didáctica
"Arte y creatividad" es una unidad diseñada para promover la creatividad de los estudiantes en la escuela.
Vamos a alentar a los estudiantes a pensar en el tema de los negocios y producción de bienes, pero también en la equidad de una empresa socialmente responsable, por ejemplo, una empresa que cuida el medio ambiente y recicla.
Vamos a alentar a los estudiantes a pensar en el tema de los negocios y producción de bienes, pero también en la equidad de una empresa socialmente responsable, por ejemplo, una empresa que cuida el medio ambiente y recicla.
Objetivos de la unidad
Contribuir al desarrollo del currículo educativo de la escuela.
Explicar qué es la creatividad y una persona creativa.
Aprender el vocabulario básico de inglés y francés.
Animar a los nuevos empresarios a encontrar ejemplos, cómo ser creativos en la reutilización de cosas, materiales y darles una segunda vida.
El uso de las TIC para obtener información y generar nuevas ideas.
Contenidos de la unidad
- Vocabulario específico asociado con la creatividad y el proceso artístico tanto en nuestra lengua materna como en inglés.
- Explicación de lo que son la creatividad y la personalidad creativa.
- Ejemplos de crear nuevos productos dándoles una segunda vida.
- TIC: uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Educación sobre el valor añadido: los estudiantes podrán comprender que el negocio no solo es rentable sino también produce valores no materiales, como el tratamiento responsable del medio ambiente. Educación sobre el arte y los materiales desde puntos de vista más diferentes. Se les animará a experimentar con la creación de nuevas cosas.
- Promoción de la inclusión: encontrar la manera de hacer productos interesantes partiendo de materiales baratos y fáciles, lo cual hará mas sencilla la incorporación al proyecto de estudiantes con un nivel social y económico bajo.
Actividades
- Charla entre empresarios y estudiantes.
- Talleres de tecnología de decoupage en latas de metal.
- Hacer pulseras y collares de periódicos viejos.
- Proyecto de pequeños negocios.
- Los estudiantes, en grupos de al menos dos personas, crearán una pequeña empresa relacionada con la compra y venta de artesanías. Cada grupo debe trabajar en todos los aspectos del negocio, comenzando con una idea de negocio.
Horarios y sesiones
- 1ª sesión: Charla en la escuela por parte de empleadores locales, cómo comenzaron su negocio, las dificultades que enfrentaron, la importancia de ser creativos.
- 2ª sesión: Taller consistente en una charla sobre creatividad.
- 3ª sesión: Lluvia de ideas sobre artesanías para producir, conformar las pequeñas empresas comerciales, crear nombres y logotipos de empresas adecuados. Presentación de las ideas y negocios realizados.
- 4ª sesión: Los alumnos elaboran las manualidades propuestas y encuentran sus propias ideas originales.
- 5ª sesión: Aprender a presentar y anunciar las empresas en inglés.
Evaluación
Adjudicar diferentes nominaciones (realizadas por un jurado especial) a empresas estudiantiles que participan en los mercados escolares.
Nuestra evaluación continuará para detectar dificultades y continuar promoviendo su creatividad.
No comments:
Post a Comment